martes, 23 de octubre de 2007

ALICATES Y MORDAZAS

ALICATES

1. HISTORIA.
Fue inventado en Europa hacia el año 2.000 adC para coger objetos calientes, principalmente el hierro que se forjaba sobre un yunque. Entre las más antiguas ilustraciones de alicates figuran las del dios griego Hefesto en su herrería.

Los diferentes tipos de alicate que surgieron a medida que se inventaron los diferentes objetos donde utilizarlos: herraduras, cerrojos, cables, tubos, componentes eléctricos y electrónicos. Debido a la multitud de posibles objetos y manejos, la variedad de alicates en nuestros días excede, con toda probabilidad, la de cualquier otro tipo de herramienta manual, aunque su diseño básico ha cambiado muy poco desde sus orígenes.

2. DEFINICIÓN.
Son herramientas de tamaño pequeño y de usos múltiples que van, desde la sujeción de piezas de tamaño y espesor reducido y formas distintas, hasta dobladas y cortadas de alambres, etc. El término alicate procede de la voz árabe al-laqqat, "tenaza".


3. CLASES SEGÚN CARACTERÍSTICAS

3.1. De corte lateral. Tienen mordazas planas estriadas para sostener la pieza y están afiladas para cortar alambre de poco diámetro.

3.2. De pico plano. Tiene mordazas planas con pequeñas estrías. Se les utiliza para sostener y conformar piezas.

3.3. Alicates ajustables. Se utilizan para sostener, cortar y doblar las piezas que se están trabajando. Están construidos de manera que las mordazas puedan ajustarse para sostener piezas de diferentes tamaños.

4. TIPOS SEGÚN APLICACIÓN.

4.1. Alicates para uso automotriz

4.2. Alicates para uso eléctrico. Permite realizar trabajos en el área de electricidad ya que el mango del alicate esta cubierto con un aislante.

4.3. Alicates para seguros. Permite desmontar y montar seguros con orificios para uso exterior o interior

MORDAZAS

1. DEFINICIÓN. Estas herramientas nos permiten la sujeción de piezas de formas especiales y tamaño variables.
Tienen un mayor tamaño que los alicates, lo que los permite ajustar la separación entre mandíbulas, para adaptarlas al tamaño de la pieza. Algunas disponen un mecanismo, que permite seguir presionando la pieza sin aplicar fuerza sobre sus empuñaduras.

2. TIPOS.

2.1. Mordazas simples.

- Universal de boca entallada y dentada y ajuste mediante muescas radiales fresadas que permite graduar las aberturas de sus mandíbulas.

- De boca recta dentada y ajuste instantáneo.
- De boca entallada y dentada, con siete posiciones de ajuste.


2.2. Mordaza con bloqueo.
- De boca recta para sujeción paralela: disponen de mecanismo de ajuste automático, palanca de desbloqueo y ajuste de la presión de agarre.
- De boca entallada. Permite la sujeción de distintos tipos de piezas; dispone de ajuste automático, palanca de desbloqueo de la presión de agarre.


PRECAUCIONES

- Nunca intente ajustar o aflojar tuercas con alicates, se deterioran sus aristas, impidiendo después el uso de la llave correspondiente.
- No usan alicates para remplazar las funciones de otros alicates.
- Mantenerlos limpios y ligeramente engrasados.

No hay comentarios: