martes, 23 de octubre de 2007

LLAVES DE BOCA REGULABLE


1. LLAVE PARA TUBO O STILLSON.

- Se utiliza para hacer girar piezas cilíndricas.
- Tiene la quijada móvil articulada para que pueda sujetar la pieza.
- debe utilizarse con cuidado, porque los dientes de las quijadas pueden dejar marcas en la pieza.
- Las quijadas deben ajustarse de manera que sujeten la pieza o tubo aproximadamente en el centro de las quijadas.

2. LLAVE FRANCESA.

- Una de las quijadas del extremo ajustable está fija y la otra se mueve a lo largo de una corredera por medio de un tornillo.
- Cuando se use esta llave, debe tirarse del lado del mango donde está la quijada fija.
- La llave debe ajustarse, apretada e la tuerca, por que si se afloja, redondeará las aristas de la tuerca.

3. LLAVE INGLESA.

El accionar de esta llave es similar a la llave francesa, diferenciándose únicamente en la forma como están ubicadas las quijadas donde el tornillo “sin fin” acciona directamente la quijada móvil.



RECOMENDACIONES

a. Las llaves regulables son sustitutas de las fijas, sólo pueden usarse ocasionalmente, porque a pesar de su nombre rara vez se ajustan perfectamente a la medida de la tuerca o tornillo, pues siempre se les queda, necesariamente el juego que existe entre la cremallera y el tornillo sin fin. Por esta razón son peligrosas para las tuercas, porque si se encuentran fuertemente apretadas y la llave se escurre, se dañan las aristas de las tuercas o tornillos, no pudiendo adaptarse después a la llave fija correspondiente.

b. Estas llaves ofrecen un brazo de palanca único, para toda gama de tuercas que pueden apretar o aflojar; en las más pequeñas pueden llegar a partir fácilmente la tuerca o tornillo y en las mayores, su fuerza queda reducida y por debajo de la que posee la llave fija correspondiente.

c. Pese a estos inconvenientes, son indispensables para llevar en muy poco espacio una variedad de llaves que ocuparían mucho lugar al ser llaves de boca fija.

No hay comentarios: